Páginas vistas en total

lunes, 13 de mayo de 2013

Mnemónicos para las Leyes de Newton.


Primera ley de Newton o Ley de la inercia:

“Todo cuerpo persevera en su estado de reposo o movimiento uniforme y rectilíneo a no ser que sea obligado a cambiar su estado por fuerzas impresas sobre él”.

Todo esto se reduce a la palabra inercia, es decir, un cuerpo se mantiene en su estado de reposo o de movimiento a menos que una fuerza externa lo saque de tal estado. Para asociar el uno y la inercia simplemente usaremos el código numérico por el parecido del 1 con la letra i, nos basta con escribir y recordar  “1nercia” para saber que inercia es la primera ley de newton.

Segunda ley de Newton o Ley de fuerza:

“El cambio de movimiento es proporcional a la fuerza motriz impresa y ocurre según la línea recta a lo largo de la cual aquella fuerza se imprime”

Proporcional nos quiere decir que, mientras mayor es la fuerza impresa a un cuerpo, mayor será su aceleración. La fórmula es F=m*a (se lee: Fuerza es igual a la masa multiplicada por la aceleración). Imaginemos aquí a Newton intentando levantar del suelo un cigarrillo que encontró, pero resulta que este cigarrillo era muy pesado, por lo que tuvo que usar una gran “Fuerza” para ponerlo en su boca, encenderlo y “Fumarlo” (así “fuma” nos da pie para recordar: F=ma) ¿Pero como relacionamos esto con el numero 2 o la segunda ley? Pues ya hemos usado a Newton en la asociación, y como Newton empieza con N=2 (por las dos patitas de la N) en el código numérico mas utilizado en el Internet, ya tenemos f=ma segunda ley.

Tercera ley de Newton o Ley de acción y reacción.

“Con toda acción ocurre siempre una reacción igual y contraria: o sea, las acciones mutuas de dos cuerpos siempre son iguales y dirigidas en sentido opuesto”.

Esto es muy rápido, nos dice que para una fuerza aplicada aparece otra en dirección opuesta, por ejemplo: si empujamos un muro, el muro nos responde con una fuerza de igual magnitud, es por eso que no podemos moverlo. En el caso que pudiéramos mover el muro con una gran fuerza y el muro no tiene suficiente resistencia para responder con una fuerza igual contraria a la nuestra, entonces el muro empezaría a acelerar, esto por la segunda ley de Newton. Y para recordar que esta es la tercera ley simplemente uso el método de “fusión” es decir fusiono en una sola palabra a recordar el número tres, 3 y la palabra que resume la ley, o sea reacción, es decir nos quedaría “treacción”. Como digresión podré decir que este truco de la fusión lo uso mucho también en idiomas, por ejemplo molestar en alemán significa stören, y las fusiono en la palabra molestören.